Con una soberbia actuación de Herrera en la definición a penales, la U se adjudico un histórico tricampeonato y de paso dejó a Colo Colo sin poder participar en la Copa Sudamericana 2012.
En un infartante epílogo de campeonato, Universidad de Chile alcanzó el histórico y anhelado tricampeonato del fútbol chileno luego de vencer a O’Higgins mediante los lanzamientos desde los doce pasos.
Durante los 90 minutos, los goles para el elenco dirigido por Jorge Sampaoli fueron gracias a Charles Aránguiz (65’ penal) y Guillermo Marino (90’+1’), mientras que el descuento, y apertura del marcador, fue obra de Ramón Fernández (31’ penal) para el conjunto celeste.
En los penales, el meta azul, Johnny Herrera, fue la figura y el mayor artífice del triunfo estudiantil. El portero tapó tres de los cuatro penales errados por el “capo de provincia”, ya que uno de ellos (penales) fue enviado por encima del larguero.
Aránguiz y Ruidíaz anotaron en la definición; Díaz falló el segundo lanzamiento pero no importó mayormente después de la inspirada noche del cancerbero universitario.
Cabe recordar que con este resultado, Colo Colo no podrá jugar la Copa Sudamericana 2012 luego del anuncio proveniente desde la ANFP respecto a que los albos se convertirían en el “Chile 4” si O’Higgins levantaba la copa.
Ficha Técnica:
U. de Chile: Johnny Herrera; Matías Rodríguez (89′ Cereceda), Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Guillermo Marino; Ángelo Henríquez (72′ Ruidíaz), Gustavo Lorenzetti (79′ Gallegos), Junior Fernandes. DT: Jorge Sampaoli.
O’Higgins: Luis Marín; Yerson Opazo, Julio Barroso, Nelson Saavedra, Alejandro López; Claudio Menenses, Rodrigo Rojas, Ramón Fernández (83′ Fuentes); Luis Pedro Figueroa (78′ Suárez), Enzo Gutiérrez, Boris Sagredo (53′ Rebolledo). DT: Eduardo Berizzo.
Goles: 31′ Ramón Fernández (O), 65′ Charles Aránguiz (U) y 90’+1’ Guillermo Marino (U).
Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos.
Árbitro: Enrique Osses
Foto: Agencia Uno